lunes, 28 de enero de 2008

23 de Enero de 1989...

Advertencia: es pesado y largo....


Luego de recibirme y tomarme unas vacaciones, ese fue mi primer día de trabajo... y pensé que me estaban haciendo una joda, pero no, alguien había atacado un regimiento en La Tablada, provincia de Buenos Aires, al principio no se sabía quien era, algunos decían que eran carapintadas queriendo hacer un golpe de estado. La cosa no era descabellada, el movimiento carapintada había realizado varios intentos en abril del 87 había pasado lo de semana santa, en enero del 88 Monte Caseros, en diciembre del 88 lo de Villa Martelli con Sineldín. Mas tarde se supo la verdad, eran del MTP (Movimiento Todos Por La Patria) un movimiento de izquierda revolucionaria, conducida Enrique Gorriarán Merlo (miembro de la cúpula del ERP en los 70), Jorge Baños (abogado del CELS, si el mismo de Verbitsky) y Fray Antonio Puigjané entre otros. No voy a empezar con lo de terroristas apátridas, marxistas ateos y demás epítetos a que nos tiene acostumbrados nuestra derecha católica (mistonga...como diría el P. Castellani), de buen pasar y tendencias oligárquicas, que apoyó al "Carlo" en los 90 y bastante antiperonista. No de este tema ya hay mucho escrito, para ver mas o menos lo que pasó aunque sin derroches de objetividad pueden consultar ahí http://www.taringa.net/posts/info/1024021/El-ataque-al-regimiento-de--La-Tablada_.html. Para ser breve solo quiero escribir sobre porque el MTP hizo lo que hizo y sobre en inefable Puigjané.

SOBRE EL ANALISIS DE LA REALIDAD


Hace un tiempo tuve un intercambio de ideas con una blogger sobre si los métodos de análisis son o no lineales y este ejemplo viene bien para ilustrarlo. En mi profesión, es casi una verdad revelada hacer actuar bien al oponente, adversario o como carajo se les ocurra llamarle (suegra, jefe, compañera envidiosa, compañero trepador) el único requisito es que debe tener una voluntad opuesta a la propia. Dicho esto, si yo lo hago actuar bien lo hago actuar lógicamente o linealmente, es decir, para ponerlo en términos de lógica formal si tengo la premisa de "que los que salen a correr todas las mañanas son putos" y "yo salgo a correr todas las mañanas" la conclusión lógica es "yo soy puto", bueno lamento decirles que no soy puto (soy hetero con una preocupante tendencia a la la homofobia...), la lógica es impecable, la conclusión es verdadera, pero no cierta porque las premisas son incorrectas. Y he aquí donde entramos a La Tablada. No se y nunca se sabrá si el ataque fue motivado por el gobierno o por quien sea, lo que quiero saber es como razonaron para decidirse a atacar. Para eso vamos a ver el asunto de las condiciones objetivas y subjetivas y como la ideología afecta la toma de decisiones


Condiciones objetivas y subjetivas: dicen tanto Mao como Giap que para hacer la revolución deben darse estas condiciones. Las objetivas son aquellas de la realidad que afectan a los sujetos y son susceptibles de ser aprovechadas para la revolución. El MTP habrá evaluado como tales la catastrófica situación económica de los finales del desgobierno de Alfonsín, los riesgos de movimientos militares (hubo tres en menos de dos años). También percibieron como condición objetiva un pacto entre Menem y Seineldín y digo la percibieron porque fue un caso de disonancia cognitiva (http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva), un choque entre la realidad y la ideología, Seineldín, para ellos, forzosamente debía pactar la impunidad con Menem (en diciembre de 1990 Seineldín se levantó en armas contra Menem). Las condiciones subjetivas son aquellas que hacen que la masa deje de ser objeto y se transforme en sujeto de la revolución, la percepción de la injusticia que genere una actitud de rechazo al sistema y una posterior conducta revolucionaria que la lleve a destruir las estructuras vigentes. Estas condiciones subjetivas se lograrían a través de la toma de conciencia de clase, de la capacidad de generar cambios, de la inutilidad de la democracia liberal para mejorar la situación etc etc.

La ideología y la falsedad de las premisas: El MTP fue fundado por Gorriarán Merlo, miembro del ERP, que sostenía el foquismo (aunque no estén dadas las condiciones subjetivas pueden hacerse la revolución si esta es conducida por una vanguardia iluminada etc etc... Guevara dixit como ya escribí en un post anterior). Esto, creo, fue el principal factor que los llevó a atacar, y a equivocarse. Pudieron ver las condiciones objetivas, como todos las veíamos en especial a fin de mes, pero por su ideología creyeron que la masa los iba a percibir a ellos como una vanguardia iluminada y los iba a seguir para la toma del poder. Con ese finalidad hicieron la pieza que vemos, que en grande dice "El pueblo debe tomar en sus manos la defensa de la democracia y luchar por la justicia social" No entendieron que el argentino en general, reacciona cuando le tocan el bolsillo, como paso unos meses después con la hiperinflación de Alfonsín. El problema de los carapintadas mas o menos los afectó en semana santa y porque hubo movilización, pero al argentino promedio creo le importa tres carajos quien gobierne mientras puedan ver a boquita en el plasma, Tinelli, vacaciones el asado y listo. Bueno me fui del tema.

Concluyendo: cuando hablo de no hacer un análisis lineal me refiero a hacerlo según la lógica formal o cualquier otro paradigma. Nadie se imaginaba en el 89 que esto iba a pasar y pasó. A veces los que deciden no son lógicos, el ataque no fue fruto de la lógica, fue fruto de una concepción ideológica. También es fruto de una concepción ideológica que se haya prohibido exportar carnes. Es por eso que en los análisis no hay que solamente hacer actuar bien o lógicamente al actor, hay que considerar además su personalidad, no como yo decidiría si no como EL decidiría en base a SU percepción de la realidad. También hay que evaluar los efectos del ambiente o medio sobre el actor, los recursos con que cuenta y sus metas u objetivos. De todo esto hay cosas que se miden y otras que no. Siempre hay choques de voluntades, pero esto es ya es estrategia y me queda hablar del curita Puigjané.


PUIGJANE


Baños miembro del CELS y muerto en La Tablada, Felicetti, desaparecido y el Cura Puigjane, miembros de la conducción del MTP

Este cura era miembro de la conducción nacional del MTP, fue condenado a 20 años de cárcel por su participación en el ataque, quedó libre en el 2004. Partidario de la Teología de la Liberación. Preso Político y pacifista a ultranza como dicen sus defensores. Creo que no hace falta que diga que por cura y por zurdo (mas por lo segundo que por lo primero) no goza de mis simpatías.


Hay mucho para hablar de el, pero vamos a ver solo una cosa. El dijo en un artículo de Pagina 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-30758-2004-01-25.html) que el desconocía el ataque, lo cual sostuvieron sus compañeros, que el nunca apoyaría una acción armada. Si el movimiento lo funda Gorriarán, miembro del ERP, combatiente de Nicaragua, participante de la eliminación de Somoza en Paraguay qué carajo pensó el Cura Caradura este cuando apoyó al Pelado Gorriarán? que con sus antecedentes guerrilleros iban a formar un grupo de caridad y de oración? una especie de carmelitas descalzas?. Oiga Pater, no nos tome de boludos!! Ahora bien, como explica el clerigo que cuando se fractura el MTP debido a que Gorriarán quería pasar a la lucha armada el no hizo como el Ex cura Dri, que dejó el movimiento. No Puigjané se quedó en el con Gorriarán. Si el tipo llena su casa y parroquia de posters del Che, no sabía nada del foquismo y eso de fusilamos y seguiremos fusilando? Después cuando la periodista le pregunta por qué Gorriarán se metió en lo de la Tablada dice, sacando a Santo Tomás, "para evitar un mal mayor" o sea justifica lo de la tablada? no jodamos Padre, dediquese a dar misa o a leer pero no a defender lo indefendible.....

Se los dije era largo y pesado, pero como en ningún medio salió nada de que hace 19 años los zurdos atacaron un cuartel en pleno gobierno democrático me broté....

18 comentarios:

  1. Forbidden. Primera vez que entro a tu blog. Politicamente me considero una persona de centro tirando a izquierda. Despues queria saber tu nombre y apellido para saber con quien debato. Yo soy Ramon INdart.

    Politicamente estoy en totoal desacuerdo en casi todo lo que decis, pero veo que escribis con dedicacion y pasion asi q me encanta mandar mensajes en blog sasi. No te voy a contestar sobre este post, sino por el anterior.

    Estoy con vos en eso de que mucha gente usa a Guevara en la remera y no tienen la mas puta idea. Yo he leido muchos libros de el (tanto de Odonell como otros) y es verdad en parte lo que vos decis de haber asesinado, peor igual yo lo respeto muchisimo. Me parecio un hombre de ideales inmensos y dejo su vida por los demas, creo que eso es importante...me podras decir que Hitler hizo lo mismo (muchos lo dicen) pero no lo considero igual. Guevara buscó la liberación de muchos puebvlos y hay que ver el contexto. El llega a Cuba en busca de aventura, puede ser, pero se convierte en un guerrillero apasionado y que logró tomar el poder. Después fusiló, es cierto, pero la teoría revolucionaria lo cree legitimo si es por una causa justa. Al menos fusiló y dio los nombnres a quiene fusilo, algo que los militares no hicieron ni tuvieron los huevos de hacer.

    Muchas cosas mas hay para hablar de Guevara, pero bueno te dejo y te invito a pasar por mi blog, creo que podemos llegar a discutir en muchas cosas, pero enriquece a los dos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tallyerand: te contesto acá y luego constesto mas o menos lo mismo en tu blog. Me alegra que estés en desacuerdo, armo un blog porque se que yo puedo estar equivocado. Viendo tu blog estamos en algo de acuerdo K = Menem. Como ya escribí en el blog no creo que fuera alguien de ideales si no alguien con necesidad de sobresalir. El scarse fotos cortando caña en lugar de pensar como sacar a flote la economía cubana no era para sobresalir. Participar en la emulación no era para sobresalir?Cuando chico le decían el loco por las cosas que hacía, para sobresalir. Puedo ser subjetivo, pero alguien que conoce sus limites no lleva a la muerte a su propia gente por un capricho (Congo y Bolivia)El no llega a Cuba en busca de aventura, ya en Guatemala se había hecho marxista (te aclaro no es un termino peyorativo, yo soy peronista)y en Mexico había entrenado, el ya era conciente que no iba a una aventura si no a una guerra. Al margen. Comparto con vos que el por lo menos dio los nombres y los militares no los dieron, pero eso transforma en loable fusilar gente? Lei en otro post de tu blog" si te tortura el estado quien te defiende" yo te pregunto si alguien amprándose en las garantias que te da la constitución o en actos del gobierno como ser una amnistía (la del 73) aprovecha eso para seguir matando, como por ejemplo muchos de estos amnistiados atacaron el regimiento de formosa el 5 de octubre de 1975 durante un gobierno democrático. Si como hoy pasa es el estado el que proteje al delincuente quien te defiende? Unos son culpables de aprovecharse de las garantías del estado, otros de aprovechar el poder del estado. En el medio estamos los ciudadanos.
    Yo creo que hay un error de razonamiento ahi, la dialectica no es desaparecidos militares vs fusilamientos de guevara y concluir que por lo menos guevara dio la cara, el razonamiento aca es violaciones de los DDHH vs DDHH la sintesis te la imaginarás. Para que no creas que defiendo lo indefendible, le pregunté a tipos de esa epoca por que carajo si mataban por que no lo hacían con nombre y apellido. La respuesta me indigno "porque que iba a decir el Papa de tantos muertos" la puta que los pario. Yo quiero que castiguen a todos los terroristas de estado y los otros porque ellos cargan con gran parte de la culpa de que estemos como estemos

    ResponderEliminar
  3. La participación del alfonsinismo con Nosiglia a la cabeza (y con la anuencia del propio Alfonsín) es incuestionable, pero el pacto de silencio que hay en este país se los perdonó.

    En mi forma de recordar ese acontecimiento sólo puedo imaginar a un gobierno radical arrinconado, con las elecciones a la vita, listos para perder frente a Menem, desesperados, decidiendo hacer esto con los giles de siempre.

    Pensaban engramparlo a Menem y sus supuestos contactos con el área nacionalista del ejército, pero Cafiero, que era gobuernador bonaerense, se avivó y los mandó a rodear con la policía.

    En las imagenes que transmitió crónica se observa que la policía no dejaba que la contención la hiciera el ejército. Fue la bonaerense las que les cortó la retirada y les cagó la operación de inteligencia al gobierno.

    Gorriarán Merlo lo plantean como procubano, pero desde los 70 era agente de la Stazi de Alemania Democrática. Y allí estaban los contactos de Nosiglia, que sigue almorzando con funcionarios de este gobierno, como el impresentable de Aníbal Fernández, cambiando figuritas.

    Qué asco que me da recordar estas cosas y la tamaña impunidad que hay en este país.


    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Mr Groncho: mire lo de la relación de la Coordinadora a través del Coti y Becerra era conocida, la pregunta es si todos la conocían por qué en plena campaña nadie usó esa información? Bueno, uno si trabaja bien siempre tiene recursos por si las cosas salen mal. Esos recursos los tenían en el Grupo Alvear de la coordinadora y aún los tienen, mas de uno caería en la volteada. Ahora, y esto es una hipótesis mia, creo que ahi el unico del MTP que sabía lo que pasaba era el Pelado, de el para abajo fueron a hacer la revolución, lo de prevenir el golpe era parte del plan. Supongo que los coordinadores le dijeron al Pelado que le embarrara la cancha a los carapintadas y a Menem y luego se fueran. El pelado, le habrá dicho que si, pero los planes de el eran otros, generar una pueblada y después negociar con los radicales desde una posición de fuerza. Le repito, es solo una hipótesis. De la Tablada hay muchas cosas que hablar, lamentablemente un blog no es el lugar.

    Saludos

    PD: a veces me preocupa su argot

    ResponderEliminar
  5. ja ja!, ¿Porqué le preocupa mi argot?

    ResponderEliminar
  6. Mr Groncho: Eso de cambiar figuritas lo escucho en ciertos ambitos....jajajaja

    ResponderEliminar
  7. estimado, Acá "cambiaba figuritas" hasta Gaby Alvarez.

    Le agrego info: de los girones de lo que quedó del MTP más algunos grupúsculos entre los que se encontraba el PI de La Plata, los servicios de la SIDE inventaron al Grupo Quebracho.

    Todo se recicla...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Mr Groncho: Naaaa esteche bancado por la SIDE, no puede ser!!!! es una calumnia!!! me va a decir que son perejiles....jajajaja
    Estaría bueno encontrar los restos de algo, ponerle un nombre tipo Movimiento Popular Revolucionario Groncho y que nos banque la CIA o el Mossad, nos van a pagar mejor y son mas profesionales...jajajaj

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Si nos bancan el local y la luz, yo agarro. de paso vendemos churros y torta fritas entre los compañeros.

    Negocio redondo.

    ResponderEliminar
  10. Mr Groncho: Si nos banca el MI 5, tenemos luz local y servicio de te, pudding o torta galesa, la CIA nos da una cajita feliz y el Mossad (no podía ser de otro modo) nos da un dispenser frio/ calor en comodato y el agua la pagamos nosotros. en cualquiera de los casos nos hailitan los trámites para la importación de autos de lujo.

    Negoción

    ResponderEliminar
  11. Mr Groncho: mas vale sin arriar banderas y con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes...jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Mirá de lo que me perdí por no comentar a tiempo! ...

    Coincido con lo que decís. Los personajes que participaron son siniestros.

    Me acuerdo perfecto lo de La Tablada, para "variar" estaba preparando unas materias en BA. No podia creer lo que veía en la TV (grabé todo y lo tengo por ahi).

    Que tenían algo arreglado con parte del gobierno no hay dudas. Por si hicieran falta pruebas, los radicales estaban desesperados por indultarlos. Ni bien asumió De la Rua empezaron a joder con el indulto a los terroristas.

    Aparte el diario La Razón siguió insistiendo hasta el dia siguiente que se trataba de un levantamiento militar. Muy llamativo.

    ResponderEliminar
  13. Victor: es cierto, es casi un secreto a voces lo de la participación de los radicales (Para ser justos la coordinadora y dentro de ella un grupo en particular). Lo peor de esto es que ya nadie se acuerda, los argentinos tenemos lo que nos merecemos. Te cuento que ese detalle de que el siguiente gobierno radical los indultó se me pasó por alto, muy valioso para tenerlo en cuenta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. En realidad creo que indultaron a algunos pocos porque se le armo un despelota a De la Rua. A los que quedaron adentro los terminó de indultar Duhalde el último dia de mandato. Creo...

    Siniestro.

    ResponderEliminar
  15. Victor: si Duhalde el cabezón, no Duhalde el triplehijoeputa. Indulto a Seineldín que en lugar del sol de la bandera por el Sagrado Corazón; y a Gorriarán que quería ponerle la estrella roja, dos extremos igual de nefastos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. mis felicitaciones por el post forbidden, ni hablar del excelente debate que se armó en los comentarios.
    Adhiero al pensamiento de la interminable cadena de apoyos y operaciones entre las fuerzas políticas y los grupos clandestinos o militares que pulularon en derredor al poder político desde hace 100 años.
    Contruir un futuro acá es MUY difícil. Pero conociendo todas las piezas del tablero es más fácil.

    PD: Respecto de la discusión con Tallye por Guevara pasa lo mismo que con cualquier acción que apele a la imposición por la fuerza de las ideas. Fracasará tarde o temprano.
    Guevara estaba cegado por su megalomanía. Fue capaz de asesinar fusilar y traicionar hasta su propia tropa. Y por supuesto fue traicionado también.
    Reglas del Juego.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Oliver X: viniendo de vos es un honor, me alegro te haya gustado. Tengo esa tendencia a buscar en el pasado las causas de lo que nos ocurre ahora. El día a día me supera, por eso lo leo al Groncho. Y lo que agregás sobre conocer las piezas del tablero es fundamental. De todos modos creo que como somos tan berretas es facil mirar el pasado y marcar tendencias para el futuro...en Argentina, siempre cometemos los mismos o peores errores.

    En relación a Guevara, creo que megalómano lo caracteriza muy bien

    Gracias por pasar, tus aportes son siempre bienvenidos

    Un abrazo

    ResponderEliminar